Antecedentes
La asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), convocó por medio de comunicación masiva al concurso nacional destinado a la contratación de los servicios de promoción de consolidación de cargas a los destinos de: Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Surinam, Guyana, Aruba y Curazao como parte de sus esfuerzos para la promoción de las exportaciones al Caribe. Este concurso estuvo destinado a empresas consolidadoras, líneas marítimas y consorcio que suplan o deseen suplir a los mercados antes mencionados.
Schad fue la empresa ganadora debido a que cumplió con los requerimientos y términos del concurso.
Desarrollo del programa
La región del Caribe ofrece una gran oportunidad para la industria dominicana. En tiempos recientes se han resaltado los riesgos causados por las disrupciones globales en las cadenas de suministro. Dada la cercanía de nuestro país, somos una opción viable de producción para la cuenca caribeña, haciendo posible suministrar productos de forma rápida y segura.
Sin embargo, la entrada a nuevos mercados comerciales en países extranjeros es una tarea compleja. En su fase inicial, es difícil lograr altos volúmenes de órdenes de compra, y por ende se dificulta el llenado completo de un contenedor de carga. La herramienta ideal en estos casos es el envío de carga consolidada, es decir, poder embarcar poco volumen de producto de manera costo efectiva. No obstante, cuando no hay madurez en el comercio entre dos países, los servicios directos de carga consolidada son inexistentes.
A raíz de esta dificultad, surge la herramienta “Conectividad del Caribe”, para beneficio de los exportadores que están comenzando a ejercer comercio internacional en el Caribe insular. La misma proporciona el servicio de carga consolidada, para productos no refrigerados, a los 7 destinos del Caribe integrado por Jamaica, Trinidad y Tobago, Surinam, Barbados, Aruba, Curazao y Guyana.
La herramienta resulta atractiva debido a la frecuencia de salidas semanales y los cortos tiempos de tránsito para llegar al destino final, pues se utilizan buques que viajan directo del punto A al punto B, evitando trasbordos de mercancías o paradas en el trayecto. El mismo ha sido de provecho para pequeños y grandes exportadores dominicanos logrando a la fecha más de 50 embarques.
Casos de éxito
Con la iniciativa de esta herramienta y las facilidades que brinda en cuanto al transporte internacional, hemos tenido la oportunidad de actuar como embajadores comerciales entre países al poner en contacto a compradores de las diversas islas con vendedores dominicanos. A través de este proyecto hemos acompañado a los productores nacionales en su incorporación como exportadores, desde el envió de sus primeras muestras comerciales hasta sus envíos regulares. Ejemplos de esto son el caso de Halka Industrial, con productos capilares a Trinidad & Tobago; Publiplas con envíos de materia promocional y diseño gráfico a diferentes destinos (Guyana, Curazao y Barbados); y Few Group con envíos de mezclas de material de construcción recurrentes a Aruba.
Potencial para Rep. Dom. y el resto del Caribe
El desarrollo de esta herramienta permite robustecer el sector exportador de la República Dominicana, fortalecer relaciones comerciales con el Caribe, dinamizar la frecuencia de envíos a esa zona, la apertura de nuevos mercados y la promoción de consolidación de carga.
Este proyecto ha significado una oportunidad inigualable para que los exportadores dominicanos puedan apreciar el potencial que tiene esta región y así incentivar, por medio de esta herramienta, la consolidación de las relaciones comerciales y el aumento de las exportaciones y una opción más para la cartera de destinos exportables de República Dominicana. Adicionalmente, ya teniendo una cultura exportadora, las oportunidades de nuevos mercados se hace más viable.
Por otro lado, es provechoso también para los compradores de los diferentes destinos, pues tienen otras opciones de comprar en un país de la región, localizados en puntos cercanos y con una zona horaria semejante.
En Schad estamos conscientes del gran potencial que tienen para nuestro país el desarrollo de herramientas que promueven la comercialización de productos nacionales en otros países de la región del Caribe. Por esta razón apostamos a la internacionalización, contando con oficinas propias en los destinos de Jamaica, Trinidad & Tobago, Barbados, Curazao y Guyana, y continuaremos abriendo mercado en la región para ayudar a la economía dominicana a ser más exportadora y también ayudar en la importación de productos a nuestro país.
Autor: Margarita Galarza
Caribbean Senior Sales Executive de Schad