Entrevista a nuestro presidente Alexander Schad, en calidad de presidente de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (ASOLOGIC).
ASOLOGIC nace en el año 2015 a través del decreto 262, que fue el que hizo realidad la puesta en marcha de los depósitos logísticos tal como son hoy en día. “Fue entonces cuando vimos la necesidad de crear una asociación en la que hoy hay 22 empresas del sector, y que ofrece además de los propios depósitos toda la cadena logística completa: transporte internacional, gestión aduanal, transporte terrestre… La visión de ASOLOGIC es seguir dando los pasos para convertir al país en un hub logístico regional”, dice su presidente Alexander Schad. Somos ya un hub, vamos camino de serlo de carácter regional, pero también se están dando pasos firmes para serlo, además, de clase mundial, y ASOLOGIC juega un papel fundamental en este sentido, le comentamos a su presidente. “Así es”, responde, y añade: “En estos momentos se está redactando la Ley de Depósitos Logísticos con la que habrá mucha más seguridad jurídica, porque tendremos una ley en vez de un decreto. Desde ASOLOGIC creemos que, igual que fue una oportunidad el turismo en su momento, zona franca en su momento…, la logística va a ser el motor y el nuevo pilar de crecimiento de la economía dominicana durante los próximos años, y este es nuestro objetivo”.
Es obvio que la logística es fundamental y cada día lo va a ser más porque en República Dominicana se están instalando grandes industrias multinacionales. Como asegura Alexander Schad: “Sin carga no hay logística y sin logística no se puede mover la carga”, y el nivel de oportunidades que en estos momentos tiene el país es tal que actualmente se están llevando a cabo distintos estudios que indicarán dónde debemos enfocar los esfuerzos y cuáles son los productos específicos que nos pueden hacer que crezcamos como industria. En este sentido, “estamos hablando del concepto de nearshoring y logística”, comenta el presidente de ASOLOGIC.
En poco tiempo llegará la ley, mientras, la promoción internacional es clave, pero también hay que aprovechar todas las oportunidades que tenemos y para Alexander Schad, la Alianza para el Desarrollo en Democracia en la que están Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos, es también fundamental. “Dentro de la Alianza se ha creado un Business Council que incorpora empresarios de estos países, y ahora lo que estamos haciendo es promocionar República Dominicana directamente con los tomadores de decisión, que son las empresas multinacionales que están decidiendo trasladar, poner líneas adicionales o plantas nuevas en diferentes países cerca de los Estados Unidos. Y ahí es hacia dónde nosotros tenemos que mirar. Estados Unidos es nuestro mercado natural y es el más grande del mundo”, dice el presidente de ASOLOGIC.
Momento histórico, momento de oportunidades y una industria logística que crece, le comentamos a Alexander Schad, que responde: “Sí, el sector ha crecido enormemente, solo hay que ver la cantidad de operadores logísticos que hay en estos momentos, y comenzamos en 2015, de hecho, más del 60% de los integrantes de ASOLOGIC son compañías nuevas. El sector ha crecido y en todos los segmentos. Ahora hay mucha más variedad y se ha crecido también en especialización”.
Se ha crecido, pero tenemos la oportunidad de crecer aún más, por eso desde ASOLOGIC también están enfocados en la capacitación, formación y preparación de profesionales. La creación del Instituto Logístico es una iniciativa vital para el sector, pero también la industria, el gobierno y la academia están haciendo grandes esfuerzos en esa dirección. Actualmente en ASOLOGIC hay 22 operadores y es muy probable que este colectivo adquiera un importante protagonismo y junto a otros colectivos como el Clúster Logístico o ADACAM, sea otro de los motores del sector logístico de República Dominicana, a lo que al comentario Alexander Schad, responde: “Si, definitivamente. Dentro de ASOLOGIC están las empresas logísticas más importantes del país, y en estos momentos hay en torno a unas 20 licencias más que están esperando a ser aprobadas por la Dirección General de Aduanas y por el Ministerio de Hacienda. Por lo tanto, cuando esas compañías entren a este colectivo se convertirá en una asociación con un elevado número de grandes empresas, aunque lo más importante es el volumen de negocio que representan”.
Entrevista para Revista Logística RD
Autor: Jose Aboy